miércoles, 31 de diciembre de 2014

Interpretando a Woody Allen



Woody Allen en Badajoz

Una conversación cazada al vuelo, hoy, en Badajoz.

Que te pareció, amigo E.

Se me hace que son unos "jetas", un grupo de amigos bien avenidos, que disfrutan tocando, se divierten, ganan dinero, comen y viven bien,.... pero sin más pretensiones. No son virtuosos.... pero provienen de la cuna del jazz y han visto mucho. 

Vamos que no es... Pete Fountain (con su sonido de la boquilla de cristal que siempre utilizaba), Artie Shaw, Benny Goodman, Barney Bigard, Johnny Dodds...etc. o el mismísimo Sidney Bechet.... mencionando igualmente a Paquito D'Rivera,...etc., etc., etc. 

Tu me dirás... si es que fuiste.


Querido M, tu pregunta es fácil, muy fácil de contestar: por Badajoz pasó una celebridad del mundo del espectáculo cinematográfico; un singular cineasta que, entre otras aficiones, tiene la música de jazz. Y es esa celebridad la que le permite pasear por el mundo “diciendo que hace jazz”. Como músico llamarle mediocre, creo que es todo un cumplido.

Dicho lo anterior, dejando al margen cuestiones políticas o de justicia social, es evidente que era una oportunidad estar presente: Woody Allen en Badajoz es un hecho sin precedentes; algo que muy difícilmente podrá ocurrir otra vez. Por eso estuve ayer allí, para ver con mis ojos a un personaje enorme, en lo cinematográfico, que pasa por la ciudad en la que habito.

Un fuerte abrazo.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Repasando la discoteca: Larry Vuckovich

Tres Palabras, Concord de 1989.

Larry Vuckovich, piano; Tom Harrell, trumpet & flugelhorn; Pete Escovedo, percusión; Larry Grenadier, bass y Eddie Marshall, drums. Magnífica grabación.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Évora


Live At The House Of Tribes


Live At The House Of Tribes, grabado un 15 de diciembre de 2002. Wynton Marsalis (trompeta), Wessell Anderson (saxo alto), Eric Lewis (piano), Kengo Nakamura (bajo), Joe Farnsworth (batería), Orlando Rodríguez y Robert Rucker (percusión).

Un directo para disfrutar: Marsalis y Anderson están desbocados con una sección rítmica que es una poderosa maquina del ritmo.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Sopa de tomate en La Raya


Una deliciosa sopa de tomate en el restaurante “O Espalha Brasas", en Alcaraviça, muy cerca de Borba.

Joe Locke, Force Of Four


MI última adquisición de Joe Locke: Force Of Four, una grabación de 2008. Joe Locke: vibes; Robert Rodriguez: piano; Johnathan Blake: drums; Ricardo Rodriguez: bass; Wayne Escoffery: tenor sax y Thomas Marriott: trumpet. Una interesantísima grabación.

Pintando Badajoz



domingo, 23 de noviembre de 2014

Repasando la discoteca: Laurent de Wilde

Un disco delicioso para una tarde de otoño. Laurent de Wilde en “Over The Clouds” un disco de 2012.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Repasando la discoteca: Kirk Knuffke

Kirk Knuffke en Chorale, una deliciosa grabación realizada en Nueva York en enero de 2012. Kirk Knuffke, cornet; Russ Lossing, piano; Michael Formanek, bass y Billy Hart, drums. El sello: 2013 Steeplechase SCCD 31769.

Javier Alcántara. El jazz como un gran viaje

Una entretenida entrevista con Javier Alcántara:



domingo, 9 de noviembre de 2014

Festival de Jazz de Badajoz. 2014, XXVII edición

Hace ya unos años, un día de noviembre de 1995, podía leerse en la prensa local de Badajoz: “¡Atención aficionado! El próximo martes comienza la novena edición del Festival de Jazz de Badajoz, una edición que bien podría calificarse como el "Festival de las tendencias". Y decimos esto, porque la programación de este año realiza un recorrido por determinados momentos de la historia del jazz, que cronológicamente, podemos decir que son: el swing, el hard-bop y el jazz-rap”.

Diecinueve años después nos encontramos ante otro “festival de tendencias”; en este caso, de tendencias geográficas. España, Cuba, África y España, sería el recorrido geográfico y cronológico de la XXVII edición del Festival de Jazz de Badajoz.

¡Veintisiete ediciones de un festival de jazz son palabras mayores!; por ello, mi felicitación para la organización. La ciudad, el aficionado al jazz, y a la música en general, agradecerán el trabajo continuado y sin descanso que se realiza por este festival.

El Teatro López de Ayala volvía a ser el lugar elegido para la celebración de los conciertos. Chano Domínguez, Chuchito Valdés, Carmen Souza y Jorge Pardo los cabezas de cartel.

En la primera jornada, el día 5 de noviembre, aparecía por el escenario del teatro Chano Domínguez, a piano solo. Chano, bendecido por Tete Montoliu o Wynton Marsalis, es un pedazo de músico que posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Ha conseguido, con su trabajo y dedicación, un sonido propio y una forma de integrar o fusionar el jazz y el flamenco que nadie antes había puesto sobre la mesa.

Su concierto, para mí, esplendido. Cuando interpreta temas ajenos o, sobre todo, los propios transmite todo el universo musical que lleva en su cabeza y en sus manos. España de la mano de Chano.

En la segunda jornada, 6 de noviembre, un huracán musical asolaba el teatro. Chuchito Valdés Quartet nos ofrecía un repertorio de excesos frente al piano. ¿Era necesario? Me da la impresión que con una interpretación más sosegada y reposada hubiéramos disfrutado mejor su música y su nivel técnico. Ejemplo de ello: “Bésame mucho”.

Su concierto, para mi, fallido. Cuba y su música se merecen más que fuegos de artificio.

La tercera jornada, 7 de noviembre, nos traía una chica, Carmen Souza, con una propuesta musical de gran frescura. Ella y su trío nos sumergieron en el universo de una música cargada de colores, ritmos y matices. Como seña de lo anterior el tema “Afri Ka”.

Pero cuidado que el jazz no lo abandonó: nos dedicó un original “Song for My Father” o un fresco “Donna Lee“. África y el jazz de la mano de una encantadora voz portuguesa.

En la cuarta y última jornada, 8 de noviembre, llegó Jorge Pardo. Un hombre que es puro oficio y una leyenda de la música actual. Un músico al que le gusta fusionar el flamenco con el jazz, dando el gran protagonismo al primero. Jorge Pardo es un viejo conocido de la ciudad: sus actuaciones han sido siempre un placer para los odios de los asistentes.

Un concierto sobresaliente: por la música interpretada y por sus intérpretes.

¡A la espera de la XXVIII edición!

domingo, 14 de septiembre de 2014

domingo, 7 de septiembre de 2014

De domingo y paseando por La Raya

Un domingo cualquiera, por ejemplo éste. De Olivenza a Évora. La excusa: ver fotografías.

En Olivenza, en el Museo Etnográfico, el mundo gitano a través de la cámara de Jacques Léonard.

En Évora, en el Forum de la Fundación Eugénio de Almeida, Carlos Fadon Vicente y su mirada de Sao Paulo.





viernes, 5 de septiembre de 2014

Repasando la discoteca: Jan Garbarek y Bobo Stenson

Dos años antes, con una formación muy similar (solamente el cambio de Bobo Stenson por Keith Jarrett) se grababa el antecedente del célebre "My Song". Me refiero a un disco grabado en noviembre de 1975 en Oslo y titulado “Dansere”. La formación: Bobo Stenson (piano), Jon Christensen (batería), Pall Danielsson (contrabajo) y Jan Garbarek (saxos).


martes, 2 de septiembre de 2014

Rafael Roa: Hablo de Madrid

Con la debida distancia y respeto, me gustaría al igual que Rafael Roa hablar de Madrid.





Repasando la discoteca: Gary Bartz y Sonny Fortune


Gary Bartz y Sonny Fortune en Alto Memories (1995), una rítmica de lujo (Kenny Barron, Buster Williams y Jack DeJohnette) junto a dos endiablados saxos altos (Gary Bartz y Sonny Fortune).