domingo, 21 de noviembre de 2010

Paco de Lucía y Córdoba

Pasear por Córdoba es una grata experiencia: sus calles, sus visitantes y lugareños dan a la ciudad un paisaje digno de mirar y admirar. Conviene realizarlo con detenimiento, sin prisas y deambulando sin rumbo. La luz de la ciudad tras un fuerte aguacero, junto al color de las edificaciones de su centro histórico, permite al caminante disfrutar de un paisaje idílico.

Córdoba es historia. Y a la historia se debe siempre volver para aprender, para empaparse de lo que le ocurrió a nuestros antepasados. Y la ciudad es una lección viva de historia: romana, musulmana o cristiana. Y toda esa historia deja importantes huellas.

Y hablando de huellas y de historia (en la que la música y los músicos están siempre presentes) dejare aquí constancia de un detalle de una pared de una emblemática taberna: la conocida por el nombre de “Casa el Pisto”. Enclavada en una hermosa plaza en pleno centro de la ciudad, esta tradicional taberna cuenta con más de cien años de historia y, de esta forma, es una de las tabernas más antiguas de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan al año 1880.

Pues bien, en sus atiborradas paredes puede encontrarse la foto de un ilustre visitante: nada más y nada menos que el guitarrista Paco de Lucía. Imagino que Paco de Lucía, al igual que el firmante de este blog, disfrutaría de su maravillosa cocina y ambiente. Toda una experiencia para el paladar y la vista.

domingo, 14 de noviembre de 2010

23º edición del Festival de Jazz de Badajoz

9 de noviembre: Gretchen Parlato Quartet

No es frecuente la presencia de vocalistas femeninas -ni masculinos- por este Festival. Haciendo un poco de memoria, podría enumerar en estos largos veinte años de actividad jazzistica a las cantantes Deborah J. Carter, Vanessa Rubin o Arlee Leonard. Es posible que alguna más, pero ahora no lo recuerdo.

El caso es que la chica de ayer, Gretchen Parlato, tenia algo diferente a las anteriores: su juventud y estética, su forma de acompañarse con las manos (o con esa especie de maracas) o su original forma de cantar pueden que dejara algo de huella de su paso por Badajoz. También, sin dejarlo en el tintero, el buen trío que le acompañaba. Me gustaron los tres: piano, bajo y batería.

A final de la actuación, alguien me decía que había sido muy plana y monótona; es posible, pero también que en esa baja intensidad estuviera la distinción de su forma de cantar. Puede que esa poca intensidad coincida con la opinión que sobre ella tiene Herbie Hancock: “Se lo juega todo con su estilo apenas insinuado que, sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto”.

La formación era la siguiente: Gretchen Parlato, voz; Taylor Eigsti, piano; AIan Hampton, contrabajo y Otis Brown III, batería.

¡Para empezar no está nada mal!

10 de noviembre: Kurt Rosenwinkel Standards Trío

Magnifico concierto, magnifico trío y magníficos músicos. La verdad es que he salido fascinado por lo que he podido presenciar. Rosenwinkel ha crecido espectacularmente, es un músico en su madurez y con un largo camino por recorrer y con un gran bagaje que ofrecer a sus oyentes.

El trío formado por Kurt Rosenwinkel a la guitarra, Eric Revis al contrabajo y Ted Poor a la batería, es realmente completo y espectacular. Son una poderosa maquina de ritmo y de hacer música. Nada les sobra y saben administrar perfectamente la música que llevan dentro. Hoy nos han deleitado con casi dos horas de concierto.

Escuchaba hace unos días a Cifu hablar de Kurt Rosenwinkel: sus comentarios eran parabienes y elogios, hablaba del nivel alcanzado por el guitarrista. Puedo dar fe que, por lo escuchado esta noche, Kurt Rosenwinkel está a un gran nivel. No le van a la zaga sus compañeros.

¡Muy alto han dejado el nivel del Festival!

11 de noviembre: Christian Scott Quintet

¡Y seguimos manteniendo el nivel! Reconozco que era difícil repetir una buena noche de jazz; y me equivoqué. La noche ha sido muy buena, debo de reconocer que tanto Christian Scott como su grupo me han dejado un excelente sabor de boca.

Y a este chaval (y perdón por lo de chaval) le sienta de maravilla la estética de líder de un poderoso quinteto de jazz: Christian Scott (trompeta), Matthew Stevens (guitarra), Lawrence Fields (piano), Kris Funn (contrabajo) y Jamire Williams (batería). Jóvenes, técnicamente muy dotados y con gran conocimiento de la historia del jazz. Los que dicen que recuerda a Miles Davis, no se equivocan. Con el debido respeto al maestro, la presencia de Scott en el escenario recuerda (o puede recordar) al maestro en su estética (algo barriobajera) y en su sonido (cercano al jazz que Miles practicaba en los ochenta). Pero en el fondo me da lo mismo, ya que pienso que en este trompetista hay madera suficiente para triunfar y para expresarse con un sonido propio. Que en algunos momentos pueda imitar a figuras pasadas, es normal, sobre todo si pensamos en figuras del nivel de Miles Davis.

En fin, lo dicho al principio: seguimos manteniendo el nivel.

12 de noviembre: Stanley Jordan

Hace 25 años, la primera vez que tuve la ocasión de disfrutar de Jordan, me impresionó su forma de tocar. Esta noche debo decir que vuelve a impresionarme. Este hombre que practica el “arte de lo difícil”, con un técnica descomunal se convierte en un autentico “hombre orquesta”. Con la guitarra, al piano, al piano y guitarra (además de zapatear con los pies) maravilla a todo aquel que le presta atención. Al Teatro, lleno hasta la bandera, lo ha puesto en pie, con un público enfervorizado. Ha tocado un hora y media larga (pensemos que estamos ante un músico en solitario).

Mañana última jornada. Pablo Romero y Javier Alcántara me anuncian un gran espectáculo. Esperemos que así sea.

13 de noviembre: Jonathan Kreisberg Quintet

Jonathan Kreisberg Quintet es una formación integrada por Jonathan Kreisberg a la guitarra; Will Vinson, saxo alto; Gary Versace al piano; Joe Martín al contrabajo y Mark Ferber a la batería. Se trata de un grupo con una técnica muy buena y con una oferta musical interesante. Una buena forma de cerrar el Festival.

Los aficionados a los guitarristas con este edición del Festival año estarán contentos, ya que han podido escuchar distintas formas de enfrentarse al instrumento y, también, distintas formas de tocar bien la guitarra de jazz.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Peter Brötzmann Chicago Tentet

Madrid es una ciudad infinita, sin limites. Cuando acudes a ella es conveniente tener un guión o ruta de qué quieres conocer o visitar. Es una ciudad que ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades, que te invitan a disfrutar de su apasionante oferta cultural.

Un ejemplo, lo vivido este sábado en la ciudad: fotografías con Santos Yubero o Mario Testino y música con Peter Brötzmann y amigos.

Para los que nos gusta la fotografía, especialmente el fotoperiodismo, es una delicia pasear por la exposición “Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975”, ya que sus salas están repletas de fotos que han sido la crónica de un tiempo, la historia compartida en imágenes de su entorno.

Después, más tarde, en el Museo Thyssen-Bornemisza tuve la ocasión de admirar la exposición "Todo o Nada" del fotógrafo peruano Mario Testino. La exposición consta de obras que nos dan a conocer tanto su faceta de fotógrafo de moda como fotografías más personales realizadas para esta muestra. Un viaje de la alta costura al desnudo.

En lo fotográfico, la visita a Madrid ha sido totalmente un acierto. Dos formas de entender la fotografía, dos formas de apasionar al visitante.



Para terminar la jornada: música en estado puro. Aquí no importan las etiquetas ni los estilos musicales, aquí importa el nivel técnico de los músicos y su implicación con el proyecto. El concierto ofrecido por el Peter Brötzmann Chicago Tentet fue una autentica descarga de adrenalina, se asemejaba a una descontrolada manada de elefantes campando a sus anchas por la sabana africana. Peter Brötzmann, Ken Valdermark , Mats Gustafsson, Joe McPhee, Johannes Bauer, Jeb Bishop, Per Ake-Homlander, Fred Lonberg-Holm, Kent Kessler, Michael Zerang y Paal Nilssen-Love (seis instrumentos de viento, dos cuerdas y dos percusionistas) dan vida a la  banda y la sitúan entre los grupos más destacados en el free jazz contemporáneo. Música enérgica y poderosa, donde los diez músicos mostraron su capacidad improvisadora, técnica e interpretativa. Un autentico placer para las personas congregadas en el Club de Música San Juan Evangelista (El Johnny). ¡Qué 40 años no son nada!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Festival de Jazz de Badajoz

Son ya 23 ediciones del Festival de Jazz de Badajoz. Y digo ediciones, porque si fueran años serian algunas más: en el recuerdo, por ejemplo, queda una suspensión en el último momento como consecuencia de la terrible riada que asoló la ciudad en 1997.

Y desde aquí, no queda otra cosa que invitar a la asistencia y dar la enhorabuena a los organizadores. Después será el momento de comentar y evaluar el nivel musical de las formaciones que tendremos la oportunidad de escuchar.

Pero insisto, mi enhorabuena a los organizadores; ya que no es fácil por estas tierras haber alcanzado la cifra de 23 ediciones.

Adjunto el artículo aparecido hoy en la prensa local de la ciudad (HOY).