sábado, 14 de noviembre de 2020

XXXIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz: Chano Domínguez Trio

Teatro López de Ayala (Badajoz), 5 de junio de 2004

13 de noviembre de 2020: Chano Domínguez Trio

Chano Domínguez, piano.
Manel Fortia, contrabajo.
Marc Miralta, batería.

A Chano le conocí allá por el año 1992, con motivo de la 7ª edición del Festival de Jazz de Badajoz; venía acompañando al trombonista cubano Juan Pablo Torres. Aquel día empecé a enamorarme de su sonido. 

Respeto a un músico singular, con un sonido muy bien definido, gran compositor e interprete de su instrumento. Baste decir que Tete Montoliu, el fantástico músico y el “ogro” por sus afirmaciones sobre músicos y otras opiniones, calificó a Chano como su sucesor. 

Hay una entrevista a Chano en la web (que reproduzco a continuación) en la que expresa como ha sido su camino hacia el jazz; camino con el que me identifico plenamente. 

Responde Chano a la pregunta ¿El cambio de la música del rock al jazz con su banda CAI, ¿cómo lo explica?: “Por una evolución lógica de experiencia. Empecé cuando tenia 16 años tocando los teclados antes de tocar el piano. Tocaba con sintetizadores y en esa época oíamos grupos como King Crimson, Yes, Emerson, Lake and Palmer y Genesis. Entonces hacíamos una música que de alguna manera era influenciada por esa información que teníamos de este tipo de grupos, pero la hacíamos también tocando con un ritmo de alegría y de bulería. Con esa ansia de improvisación que siempre existía en mi música, incluso en ese grupo. Fue lo que, conociendo después grupos como Soft Machine y Weather Report y después llegar a gente como Herbie Hancock o Bill Evans, más hacia atrás Miles Davis, John Coltrane, Charly Parker hasta llegar a Jelly Roll Morton. Es un proceso desde años de conocimientos y de querer aprender más, más, más...de esa música”. 

Hace tiempo estuve realizando una revisión de la obra discográfica de Chano. ¿El orden de escucha?, ¡cómo me vino en ganas!; nada de un orden cronológico. Y sobre la escucha iba escribiendo comentarios. Dejo algunos de ellos. 

Comienzo con CHANO. Sublime Naima, Chano no necesita nada para destacar; pero el contrabajo y las percusiones son definitivos en la exposición del tema. Después de Pa mi niño (¡ole por Jorge Pardo!), El toro y la luna es un remanso de paz y de gracejo al piano. En Well you needn´t me parece oir a Petrucciani; lo siento, pero me parece el pianista francés. Bueno, lo de La tarara es una pasada……………. El estero es delicioso, es una apuesta para empezar de nuevo con Chano. Bueno, antes de ir terminando con el disco, vuelvo a escuchar este magnifico tema. Y llega el final, que no el fin: Time remembered. Bill Evans en manos de Chano Domínguez. Son muchos los recuerdos que este tema trae a mi cabeza, recuerdos entrañables. Para nada Chano desentona interpretando unas de mis obras preferidas de Evans. 

MEMORIAS, con Tito Alcedo. Dos gaditanos mano a mano. Por momentos, sonido muy similar a Pegasus o Iceberg: la sombra de Max Suñe y Kitflus es muy alargada. 

CON ALMA. Este es el Chano que me apasiona, que me obliga a cerrar los ojos y seguir su forma de entender la música. ¡Es delicioso! Tiene una compañía de lujo al contrabajo y batería: George Mraz y Jeff Ballard, respectivamente. 

¡RITMO! Trío (saxo, piano y percusión) que suena a Monk. Si, a Monk. Benjamin Koppel, Chano Domínguez y Jacob Andersen en un colorista y rico disco de muchos y variados matices. 
...................................

...................................

Y así continué con su excepcional catálogo de discos publicados. Un catálogo que expresa un universo musical que va desde de Morente a Thelonious Monk. 

Wynton Marsalis decía de nuestro músico: “lo que me gusta de Chano es que es un músico diferente que aporta al jazz algo que no se había aportado antes, con la manera en la que entiende y mezcla los mundos del flamenco y del jazz”. 

Y aquí continúo, en el la penumbra de una habitación en la que se ha empeñado la pandemia en confinarme, siguiendo el Festival de Jazz de Badajoz a través de las redes sociales. 

Tomo prestado un comentario de Badejazz: “Noche histórica del XXXIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz en el Teatro López de Ayala. No sólo por el maravilloso concierto que nos regaló el maestro Chano Domínguez con su trío, también...por la gran sorpresa que nos tenía preparada, invitando al escenario a Perico Sambeat y Antonio Lizana. Tres de las grandes referencias del jazz nacional e internacional compartiendo escenario, Chano Domínguez, Perico Sambeat, y Antonio Lizana, una noche para el recuerdo... inolvidable. ¡Gracias!” 

Siento una envidia sana y una alegría por todos aquellos que fueron testigos del concierto. 

¡Universal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario