sábado, 21 de marzo de 2020

Narci González - Nothing Changes


Almendralejo es una población singular; una población querida y que se da a querer a todo aquel que la vive y convive con ella. Capital de la amplia y rica comarca de Tierra de Barros, situada en la importante ruta Vía de la Plata, ofrece la posibilidad de disfrutar de un turismo enológico, patrimonial y natural.

Y esa singularidad le confiere ser también cuna de música y de músicos. ¿Quién no recuerda a Félix Bote?, ese gran trompetista que hizo las delicias de los amantes de la música y del jazz. Otro día hablaremos de Félix Bote y su Bossa Jazz Quintet.

Hoy nos dedicaremos a otro de esos personajes singulares de Almendralejo; me refiero a Narciso González, uno de los principales impulsores del jazz en Extremadura.

Narci, como se le conoce en el mundo musical, se ha marcado un discazo con su primera obra: “Nothing Changes”; un disco de buen jazz, de gran calidad y con acompañantes de prestigio de uno y otro lado de la frontera hispanoportuguesa (la Raya como la conocemos por estos lares). Un disco que busca su razón de ser en la recreación del jazz característico de los años cincuenta.

A la gente del jazz, cada vez que escuchamos algo nuevo, nos gusta ponerle etiquetas y compararlo con otras cosas que tenemos en nuestro acervo musical.

Y lo primero que se me ocurre ante la portada del compacto de Narci González, con un rápido ejercicio de memoria, es decir que tiene la estética de “The Mancini Project” de Ted Nash.

Las capacidades del saxofonista, brillante por momentos, contundente y virtuoso con las que le recuerdo, siguen ahí. También esa agilidad envidiable y el acierto escogiendo a sus colaboradores. Escuchen la grabación y lo comprobarán. Y es que, para este disco se ha rodeado de unos músicos de gran nivel. A la trompeta, Julián Sánchez se las arregla para cautivarnos con su forma de tocar que suena a clásico y como improvisador es excepcionalmente imaginativo, fino y elegante; cualidades compartidas, una por una, por el piano de Pablo Romero. Por su parte, Antonio Quintino, otro clásico en todos los sentidos, es un bajista con una digitación tan precisa y a la vez tan concisa que vuela por el diapasón. Completando la rítmica, a la batería, Joel Silva, un músico que no da tregua a la formación.

La formación la completan, en algunos de los temas, tres músicos que ponen la guinda a la convincente formación. Perico Sambeat, al saxo alto, siempre pletórico y demostrando que nos encontramos ante un musico creador de belleza, con su fuerte lirismo y finura. Y los guitarristas Nuno Ferreira y Javier Alcántara, dos exponentes ibéricos que han alcanzado un sonido propio a través de esa forma de hacer notas afiladas, limpias, sorpresivas y repletas de acepciones distintas.

El disco suena bien, compacto y con una línea musical ascendente y que engancha desde ese modélico “Nothing Changes” y que continúa a gran nivel con “Song for Fátima”, un tema que imagino nos traslada al universo de una de sus hijas, un universo delicado que nos lo cuenta al tempo justo y necesario que requiere esta hermosa composición; y que se cierra con “A Little Different”.

En total diez composiciones de Narci González que, como comenta “distritojazz.com”, son merecedoras de hacerse un hueco en el panorama del jazz hispano.

2 comentarios: