domingo, 2 de mayo de 2021

Badajoz: Día Mundial del Jazz

El jazz continúa colándose en las entretelas de la ciudad de Badajoz; aficionados, músicos o eventos engalanan a lo largo del año una afición que comienza a convertirse en una seña de identidad de la ciudad.

La celebración del Día Mundial de Jazz era la guinda que faltaba a la ciudad para sentirse plenamente unida a la música de jazz. Este último 30 de abril de 2021 ha sido la primera vez que se celebró tal evento en Badajoz.

Los magníficos jardines de la RUCAB, la residencia universitaria de Fundación CB, fueron testigos de la presencia de más de dos centenares de aficionados que habían llegado con la idea de disfrutar de todo lo bueno que un nutrido grupo de músicos profesionales y aficionados querían compartir en una jornada de confraternización del jazz.

La buena gente de Badejazz, con Pablo y Javier a la cabeza, habían puesto su buen hacer junto a la gente de RUCAB y Fundación CB para diseñar con mimo todo lo que aconteció a lo largo de cinco horas en los jardines de la RUCAB.

Bajo mi punto de vista, en la jornada no se trataba de evaluar capacidades técnicas, virtuosismos de los músicos o repertorios de los grupos; era la fiesta de la música de jazz, un encuentro donde dejar patente que esta música tiene muchos adeptos y cantera suficiente en la ciudad de Badajoz.

Los alumnos del curso de jazz que imparte el Conservatorio profesional Juan Vázquez de Badajoz, bien capitaneados por sus profesores, mostraron su trabajo al público a lo largo de cuatro intensas y vividas horas.

El cierre vendría de la mano del muy trabajado Badejazz Quintet; una formación que tiene ya un hueco reservado en la historia del jazz extremeño.

Las actividades habían comenzado por la mañana con un concierto didáctico a cargo de Badejazz Quintet en el C.E.I.P. Las Vaguadas; ese colegio modélico en muchos aspectos donde imparte su maestría Pedro Monty.

Insisto en una idea: no era el momento de florituras y sí de marcar territorio y decir a voz en grito: “el jazz existe en Badajoz”.

Eso sí, disfrutamos con históricos del jazz de aquí como Javier Alcántara, Pablo Romero, Keke Martín, Pepín Muñoz, Joaquín de la Montaña, Mili Vizcaino o Rafa Prieto. También comprobamos como históricos de la música de la ciudad disfrutan aproximándose al jazz o con gente muy joven que apunta muy buenas maneras.

¡Enhorabuena amigos del jazz de Badajoz!







No hay comentarios:

Publicar un comentario