domingo, 24 de enero de 2021

Badajoz, agosto 1986: Madera Jazz


La prensa local, con generosidad, había bendecido la llegada o creación de una nueva asociación de aficionados a la música: en este caso de aficionados al jazz. La Asociación de Amigos del Jazz de Badajoz había nacido en enero de 1986 y se disponía en aquellos días, agosto de 1986, a comenzar con sus actividades.

Fernando León, en el Periódico Extremadura de 17 de enero de 1986, escribía “Un grupo de personas aficionadas al jazz han decidido poner un grano de arena en este desierto, en cuanto al jazz se refiere”. 

Por cierto, como anécdota, el buen amigo Fernando León junto al que esto narra realizamos la presentación del concierto.


“Ahora somos unos cuantos amigos, pero creemos que dada la afición que hay al jazz en Badajoz, en poco tiempo la Asociación tendrá numerosos afiliados con lo cual podremos organizar diversos actos y programar actividades diversas”, declarábamos los promotores de la nueva asociación en el Diario HOY de 17 de enero de 1986. 

Y así, con una extraordinaria energía y un amor desmedido por el jazz, fue como se originó el primer concierto de los Amigos del Jazz de Badajoz; Madera se presentó en el Teatro López de Ayala de Badajoz un 7 de agosto de 1986. 

Madera, un grupo formado en Madrid en 1972 de la mano e idea del polifacético Ángel Rubio que había aglutinado todas las tendencias de la música de jazz de aquella época, era el grupo elegido por los Amigos del Jazz de Badajoz para su puesta de largo. Su música era de un gran colorido propiciado por la gran variedad de los instrumentos utilizados.



Ángel Rubio (guitarras y kalimba), Valentín Álvarez (saxos) que sustituyó al inicialmente anunciado Juan Muro, David Harrington (trompeta y fiscorno), Carlos Castro (percusiones y vibráfono), Juan Carlos “Titi” Moreno (contrabajo) y José Vázquez “Roper” (batería y percusiones) era la formación que presentaron en aquel concierto. 

El teatro presentó una excelente entrada, próxima a las seiscientas personas; y el grupo, con un icónico Ángel Rubio a los mandos de la formación, nos regaló más de hora y media con lo mejor de sus composiciones, con arreglos y adaptaciones del propio Ángel Rubio, y de músicos tan laureados como, por ejemplo, Joe Henderson. 

Lorenzo Martínez, presidente de los Amigos del Jazz, escribía en el Periódico Extremadura de 9 de agosto de 1986 bajo el título “La vanguardia llegó y gustó”: “El público que asistió la noche del jueves al Teatro López de Ayala pudo oír y descubrir una música desconocida totalmente por estos lares, a pesar de llevar más de dos décadas interpretándose por todo el mundo”. 

Madera, formación que perduró hasta la última década del siglo veinte y que había lanzado al mercado tres grabaciones: FH (1985, Dial Discos), Sufrimos mucho (1988, RNE discos) y Postfree (1990, NMP), fue la piedra angular de un proyecto, los Amigos del Jazz, que verían en los años siguientes germinar el sueño de sus creadores: ¡qué Badajoz pudiera lucir una programación estable de jazz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario