Ya está aquí Jazziberia, concretamente la quinta edición, una iniciativa cultural de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal. Cinco años de promoción de la música de jazz, cinco años de presentación de distintas formas de entender esta “bendita música” que nos reconforta en momentos de debilidad o que nos acompaña en momentos de euforia.
Badajoz, lugar donde se celebra esta muestra de jazz, es una ciudad ligada al jazz desde hace muchos años. Diversas han sido las personas, desde el poeta Manuel Pacheco hasta esos “locos maravillosos” Amigos del Jazz -como los denominó la prensa local-, que han contribuido a potenciar el jazz en la ciudad. Recientemente, un grupo de músicos muy trabajadores y comprometidos con el jazz –la Asociación Badejazz (http://www.badejazz.es/)- mantienen una propuesta magnífica de festival. De este festival y de Badejazz hablaremos en otra ocasión.
Y ya que menciono a Manuel Pacheco, no está de más recordar como él se definía: “Nací en Olivenza, provincia de Badajoz, un 19 de diciembre de 1920. A los siete años perdí a mi padre. Trasladado a Badajoz, ingreso en un hospicio, donde permanecí más de diez años. A los dieciocho recién cumplidos soy llamado a filas en la guerra civil de España. Fui monaguillo, cantador de tangos, fotógrafo, ebanista, cargador de muelle en la estación de ferrocarril de Badajoz, albañil, marmolista, repartidor de hojas de empadronamiento, comparsa de teatro, pasé hambre y me fui a Portugal en busca de la comida. Vivo en Badajoz; por las mañanas trabajo en una oficina y por las tardes en una biblioteca”. Y yo añado: tenía una especial sensibilidad por todas las manifestaciones del ser humano, incluido el jazz.
Sirvan estas breves palabras para quedar constancia de lo expresado: ¿Qué no le gusta el Jazz?, preguntaba Manuel Pacheco en su POEMA EN FORMA DE SEÑORA (Poemas en forma de....., 1962). Nuestro poeta no entendía como si el Jazz tiene sudor, tiene arena de fiebre que le perfora los huesos, no le guste el Jazz. Sin embargo a él le entusiasma: Me gusta el Jazz, tengo los huesos llenos de trompetas, los pulsos llenos de tantanes, los oídos llenos de telas de arpas secas, las sienes llenas de violines húmedos y canciones con agujeros en el alma.
Pero volviendo a Jazziberia, habría que decir que el objetivo fundamental del festival es convertir a Badajoz y Extremadura en referentes musicales en la cultura del jazz ibérico aportando un espacio de conexión y cercanía entre los dos pueblos y eliminado fronteras a través de la música, conjuntando la realidad jazzística actual y contemporánea de la península ibérica. Bonita definición si de verdad la llevamos a efecto; cosa que de momento parece que está ocurriendo.
En el cartel de esta edición: Nelson Cascais Trío "Song Box", "The Revrendoes" con Gecko Turner y Gene García, Ibes Magora; Miguel Martins "Trioing", Aché Latin Jazz, Spanish Percusion Group2 , Mele González Jazz Quartet, The Groove Experience Band o la Big Band de Luna. Todo entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre. ¡A disfrutarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario