domingo, 14 de noviembre de 2010

23º edición del Festival de Jazz de Badajoz

9 de noviembre: Gretchen Parlato Quartet

No es frecuente la presencia de vocalistas femeninas -ni masculinos- por este Festival. Haciendo un poco de memoria, podría enumerar en estos largos veinte años de actividad jazzistica a las cantantes Deborah J. Carter, Vanessa Rubin o Arlee Leonard. Es posible que alguna más, pero ahora no lo recuerdo.

El caso es que la chica de ayer, Gretchen Parlato, tenia algo diferente a las anteriores: su juventud y estética, su forma de acompañarse con las manos (o con esa especie de maracas) o su original forma de cantar pueden que dejara algo de huella de su paso por Badajoz. También, sin dejarlo en el tintero, el buen trío que le acompañaba. Me gustaron los tres: piano, bajo y batería.

A final de la actuación, alguien me decía que había sido muy plana y monótona; es posible, pero también que en esa baja intensidad estuviera la distinción de su forma de cantar. Puede que esa poca intensidad coincida con la opinión que sobre ella tiene Herbie Hancock: “Se lo juega todo con su estilo apenas insinuado que, sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto”.

La formación era la siguiente: Gretchen Parlato, voz; Taylor Eigsti, piano; AIan Hampton, contrabajo y Otis Brown III, batería.

¡Para empezar no está nada mal!

10 de noviembre: Kurt Rosenwinkel Standards Trío

Magnifico concierto, magnifico trío y magníficos músicos. La verdad es que he salido fascinado por lo que he podido presenciar. Rosenwinkel ha crecido espectacularmente, es un músico en su madurez y con un largo camino por recorrer y con un gran bagaje que ofrecer a sus oyentes.

El trío formado por Kurt Rosenwinkel a la guitarra, Eric Revis al contrabajo y Ted Poor a la batería, es realmente completo y espectacular. Son una poderosa maquina de ritmo y de hacer música. Nada les sobra y saben administrar perfectamente la música que llevan dentro. Hoy nos han deleitado con casi dos horas de concierto.

Escuchaba hace unos días a Cifu hablar de Kurt Rosenwinkel: sus comentarios eran parabienes y elogios, hablaba del nivel alcanzado por el guitarrista. Puedo dar fe que, por lo escuchado esta noche, Kurt Rosenwinkel está a un gran nivel. No le van a la zaga sus compañeros.

¡Muy alto han dejado el nivel del Festival!

11 de noviembre: Christian Scott Quintet

¡Y seguimos manteniendo el nivel! Reconozco que era difícil repetir una buena noche de jazz; y me equivoqué. La noche ha sido muy buena, debo de reconocer que tanto Christian Scott como su grupo me han dejado un excelente sabor de boca.

Y a este chaval (y perdón por lo de chaval) le sienta de maravilla la estética de líder de un poderoso quinteto de jazz: Christian Scott (trompeta), Matthew Stevens (guitarra), Lawrence Fields (piano), Kris Funn (contrabajo) y Jamire Williams (batería). Jóvenes, técnicamente muy dotados y con gran conocimiento de la historia del jazz. Los que dicen que recuerda a Miles Davis, no se equivocan. Con el debido respeto al maestro, la presencia de Scott en el escenario recuerda (o puede recordar) al maestro en su estética (algo barriobajera) y en su sonido (cercano al jazz que Miles practicaba en los ochenta). Pero en el fondo me da lo mismo, ya que pienso que en este trompetista hay madera suficiente para triunfar y para expresarse con un sonido propio. Que en algunos momentos pueda imitar a figuras pasadas, es normal, sobre todo si pensamos en figuras del nivel de Miles Davis.

En fin, lo dicho al principio: seguimos manteniendo el nivel.

12 de noviembre: Stanley Jordan

Hace 25 años, la primera vez que tuve la ocasión de disfrutar de Jordan, me impresionó su forma de tocar. Esta noche debo decir que vuelve a impresionarme. Este hombre que practica el “arte de lo difícil”, con un técnica descomunal se convierte en un autentico “hombre orquesta”. Con la guitarra, al piano, al piano y guitarra (además de zapatear con los pies) maravilla a todo aquel que le presta atención. Al Teatro, lleno hasta la bandera, lo ha puesto en pie, con un público enfervorizado. Ha tocado un hora y media larga (pensemos que estamos ante un músico en solitario).

Mañana última jornada. Pablo Romero y Javier Alcántara me anuncian un gran espectáculo. Esperemos que así sea.

13 de noviembre: Jonathan Kreisberg Quintet

Jonathan Kreisberg Quintet es una formación integrada por Jonathan Kreisberg a la guitarra; Will Vinson, saxo alto; Gary Versace al piano; Joe Martín al contrabajo y Mark Ferber a la batería. Se trata de un grupo con una técnica muy buena y con una oferta musical interesante. Una buena forma de cerrar el Festival.

Los aficionados a los guitarristas con este edición del Festival año estarán contentos, ya que han podido escuchar distintas formas de enfrentarse al instrumento y, también, distintas formas de tocar bien la guitarra de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario