Buen jazz para una fría noche de octubre. Programa doble en la primera jornada del festival 2012 del Johnny.
Sindicato Ornette y Platform 1 “Takes Off” han estado a un gran nivel. Los primeros, con cierto complejo de teloneros, han brillado con solo tres temas durante su concierto. Tres temas que dan suficiente para utilizar tres calificativos de su actuación: energía, sensibilidad y jazz. Sindicato Ornette gustan del sonido del gran Ornette Coleman y, sobre todo, gustan de la improvisación. Dos vientos, trompeta y saxos, además de contrabajo y batería son una buena combinación para mantener en forma a un público que esperaba con expectación a la formación de Ken Vandermark.
Los quince minutos de pausa entre conciertos son un hervidero de comentarios sobre la dramática situación del futuro del festival. La crisis que no perdona a nadie, tampoco al jazz. El Corte Ingles, viejo patrocinador del festival, ha desaparecido de la cartelera. La gente murmura sobre los nubarrones que ensombrecen el futuro y viabilidad del festival. Es evidente que la falta de patrocinadores puede dar al traste con el festival; pero no estaría de más que la gente reflexionase sobre su asistencia: no había más de media sala de espectadores.
Y en esto llego la banda de Vandermark y con ellos un poderoso huracán de música, de magisterio en los instrumentos, de buenas vibraciones, de formidables improvisaciones, de un público entregado y embelesado con lo que estaba escuchando y viendo. Y digo también viendo, porque es todo un espectáculo ver al batería (que versatilidad con los palos, escobillas o mazas) o a los vientos (saxo tenor y clarinete, trompeta y trombón). Bendita banda y bendita la música con la que nos han obsequiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario