De la web http://www.cuadernosdejazz.com - © Cuadernos de Jazz, julio - 2013
Blythe lleva más de ocho años luchando contra la enfermedad de Parkinson; por si esto no fuese suficiente, a principios del pasado mes de junio tuvo que ser intervenido para la extirpación de un tumor –en principio benigno- en el riñón derecho. La operación fue importante y el saxofonista hubo de pasar la semana posterior en la Unidad de Cuidados Intensivos del USC Keck Center (California), y en coma inducido. Esta delicada situación ha hecho que la enfermedad de Parkison se haya acelerado en el último mes: lo que en este momento necesita es un centro de rehabilitación en el que ser tratado para recuperar capacidades tan básicas y necesarias como caminar o deglutir alimentos. Parece que su fortaleza es inagotable ante esta situación pero no lo es así su capacidad económica, a causa de lo cual el tratamiento podría ser inviable e imposible de continuar.
Amigos y seguidores de Blythe llevaban tiempo animándole a iniciar una campaña de petición de ayudas con el fin de poder iniciar un tratamiento: él nunca quiso dar este paso por, según sus allegados, ser un hombre de tremenda humildad y orgullo. Su respeto hacia las personas y los esfuerzos que conlleva vivir cada día le hicieron mantener su problema en absoluto silencio; hasta ahora, cuando se hace imprescindible el cuidado de un neurólogo que evalúe su problema y tratamiento tras la reciente operación quirúrgica.
Arthur Blythe (Los Ángeles, mayo de 1940) inició su carrera con sólo diecinueve años y en la década de los 60 ya formaba parte de la Underground Musicians and Artists Association, algo más tarde también de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), donde hizo su debut discográfico en 1969. A mediados de los 70 se traslada a Nueva York donde trabajó con la Orquesta de Gil Evans, con Lester Bowie, Jack DeJohnette, McCoy Tyner… Blythe ha sido miembro de The Leaders y del World Saxophone Quartet, tras la salida de Julius Hemphill.
Amigos y seguidores del saxofonista han creado la página web a través de la que se pueden hacer donaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario