domingo, 15 de noviembre de 2020

XXXIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz: Perico Sambeat Quartet

Café Central (Madrid), 20 de julio de 2011

14 de noviembre de 2020: Perico Sambeat Quartet

Perico Sambeat, saxo alto.
Mariano Díaz, piano.
Toño Miguel, contrabajo.
Daniel García, batería.

Termina el Festival y con ello este rato donde practicar la escritura.

Y termina con un musico especial y de gran bagaje musical. Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Un músico que ha paseado su identidad por todos los lugares geográficos que uno pueda imaginar y acompañado a gente tan ilustre como Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker o Pat Metheny.

Perico no lo recordará, pero estuvo por aquí en octubre de 1984 al frente de A-FREE-K, el grupo que había sido ganador del Festival de Jazz de San Sebastián y que tomaba como base el be-bop y todos los grandes jazzmen que le siguieron.

A partir de ese momento mis contactos con Perico Sambeat han sido múltiples.

Siempre recordaré aquel encuentro fugaz en Conde de Casal, Madrid, en el que Perico caminaba lentamente, entre la muchedumbre, acompañado de sus instrumentos (sus saxos). Al pasar junto a mí, le miré detenidamente a la cara y le dije:

· Hola Perico, ¿cómo estás?
· ¿Quién eres?, me contestó.
· Solo soy un seguidor; una persona que se maravilla con tu música y a la que preocupa (intriga) tu cara, tu mirada, tu vida interior.

Me miró sin saber qué decir, sin saber reaccionar. En ese mismo momento continuó su camino. Por aquellos días había devorado la Autobiografía de Miles Davis (de Quincy Troupe) y, quizás, adivine en su cara un rictus de tristeza, de amargura, de ese que por ejemplo hablaba Miles Davis en su autobiografía: el pensamiento de todos los genios heridos por la vida y tocados por el arte de la música de JAZZ.

Perico Sambeat es grande, la formación que le acompaña le hace aún más grande. Un reconocimiento especial para ese magnifico pianista que es Mariano Díaz (un viejo conocido de estas tierras); también para Toño Miguel y Daniel García . Y como grande que es, que son, estoy seguro que el concierto que cerraba la XXXIII edición del Festival de Jazz de Badajoz fue para enmarcar.

¡Enmarcar!

A modo de final

Me acabo de percatar de una cosa: que las iniciales de las palabras con las que terminaba cada una de los comentarios de los conciertos del Festival forman la palabra SIGUE. 

¡Pues qué alegría! Lo tomaré como una señal del destino por aquello de su significado: “continuar haciendo una cosa”.

Por si no era poco haber sacado un festival en los momentos tan trágicos que estamos viviendo, este juego de palabras nos lanza un nuevo rayo de esperanza sobre este “bendito festival”. 

¡Enhorabuena a los organizadores! ¡Larga vida al JAZZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario